Bienvenidos a Comunícate ... "Nuestros sueños pueden convertirse en realidad, si los deseamos tanto como para ir tras ellos" ... "No es feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere lo que hace" ... Este es tu espacio ... Comunícate .-

jueves, 28 de diciembre de 2006

evolucion y revolucion en la comunicacion


Evolución y revolución en la comunicación
Teresa Rodríguez
La comunicación como todo en nuestras vidas ha sufrido cambios que la han hecho mejorar. Tantos cambios han creado revoluciones que a su vez, generan una evolución en los medios y formas en que se maneja la información. Inicialmente y por causa de la economía agrícola el objetivo principal (y único) era la producción de bienes. La comunicación se encargaba de dar a conocer estos bienes para que nosotros, los consumidores pudiéramos saber qué existía en el mercado. Posteriormente la comunicación toma el nombre de “publicidad” cuando en la época de la economía industrial el punto central de las actividades era la venta; la relación de ese periodo se resumía en producir, publicitar y generar consumo. Actualmente la nueva economía comunicacional toma el ciclo anterior, pero desmaterializa el producto para ofrecer servicio y responsabilidades corporativas al consumidor. La comunicación se ha convertido en la herramienta más importante de cualquier empresa para poder transmitir un mensaje coherente y acorde a las acciones que la empresa toma. “No se puede hacer una cosa y comunicar otra”. Cada empresa produce un mensaje desde el momento en que tiene un producto o servicio que la representa, la ventaja que puede obtener es el lenguaje y el medio que utiliza. La comunicación debe servir para afrontar las nuevas exigencias del mercado, para darle valor agregado al consumidor, para diferenciar los productos y/o servicios y sobre todo para mantener un vínculo constante con el medio (consumidores, clientes, accionistas, asociados, anunciantes, proveedores, etc.). Si se usa la comunicación como una herramienta se mejora rápidamente la imagen de la empresa porque denota compromiso con sus lineamientos y con el entorno social. La evolución de la comunicación sin duda ha generado una revolución en nuestros medios de comunicación, donde día con día se modifican y se crean nuevas formas de informar. Comunicar no es sinónimo de decir algo, es el compromiso de crear un mensaje que genere eco en otros; en el momento en que se decide transmitir un mensaje se tiene que hacer bajo la responsabilidad de manejar información veraz y objetiva.